martes, 22 de junio de 2010

Conclusión

La región que comprende la Sierra de Huayacocotla, de profundas cañadas y altas montañas alrededor de las cuales se acumulan espesas nubes, de cerros cubiertos de bosques y selvas, y de suelo alto y quebrado, unido a la Sierra Madre Oriental.

Su clima, determinado por las irregularidades de la orografía, va del cálido húmedo, que se encuentra en las selvas bajas de ceibas, caobas y ébanos, al templado propio de las tierras medias, hasta el frío de los pinares de la parte montañosa.

Y si bien es una región de bellos y abruptos paisajes, rica en recursos naturales, sus habitantes enfrentan un medio difícil. No hay grandes tierras llanas para cultivar. Los suelos son poco profundos y escasos a medida que las laderas se hacen más inclinadas y se cubren de vegetación.

Más videos sobre la Sierra de Huayacocotla. http://www.google.es/imgres?imgurl=http://i.ytimg.com/vi/SChDnbScD24/0.jpg&imgrefurl=http://www.tvplayvideo.com/1/huayacocotla&usg=__jOCLrYak5f0Y9QQyO8YiCUXU13s=&h=360&w=480&sz=6&hl=es&start=7&um=1&itbs=1&tbnid=26gxkIIVqQ_AIM:&tbnh=97&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dsierra%2Bde%2Bhuayacocotla%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2SUNC_esMX381%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1



La vida en las montañas es ardua y la falta de comunicaciones tampoco la hace atractiva. Los caminos no pueden atravesar las barrancas ni subir las escarpadas cumbres. En consecuencia, son las tierras de la Sierra de Huayacocotla, con el aislamiento de sus montañas, las que brindaron refugio a la población indígena, replegada en ellas ante el avance español en las zonas bajas cercanas al mar, para vivir de la caza y de la agricultura en pequeña escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario