lunes, 19 de abril de 2010

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: CLIMA, HIDROGRAFÍA, RELIEVE, FLORA Y FAUNA.







Son altas montañas y profundas barrancas, como su nombre lo dice la niebla la podemos encontrar hasta nuestros pies, de grandes extensiones de bosque y selva; esta es una de las hermosas regiones del estado de Veracruz, pero la más pequeña de todas.
Casi todo el suelo es alto y quebrado, lo cruzan profundas barrancas y cañadas, que se orientan desde el suroeste al norte. La encontramos con la parte de la Sierre Madre Oriental, unas de las grandes cadenas que atraviesan a nuestro país. Aquí se le han puesto nombres locales a esas montañas; Sierra de Huayacocotla, debido a que así se llama el municipio, por eso el nombre de esta región.
La comunicación de los pueblos de esta sierra sólo lo podemos realizar caminando a través de la selva, ya que los caminos carreteros no pueden atravesar las barrancas y subir las escarpadas cumbres, al igual no es fácil comunicarse entre los municipios cercanos entre Huayacocotla, Llamatlán, Zontecomapan, Tlalchichico, Zacualpan, Texcatepec, es importante mencionar que estás son las poblaciones más importantes. Ésta es una región pintoresca, de clima cálido húmedo en la parte baja. La cumbre selva de Ceiba, chaca, caoba, sombrerete, flor de corazón, ébano y palo fierro. Durante el día puede oírse el griterío de los loros, pericos, el corretear de algún tigrillo o jabalí y por las noches el aullar de los coyotes.
Mientras más vamos subiendo, el clima de la se va haciendo más templado húmedo, con lluvias todo el año y la temperatura comienza a fluctuar entre lo 12 y 18 grados centígrados.
En relación con la fauna, se encuentran una gran variedad de especies, particularmente en las zonas escarpadas, entre las que destacan el conejo, armadillo, mapache, ardilla, tuza, zorrillo, tlacuache, tejón, zorro, jabalí, temasate, además algunas variedades de peces en las diferentes corrientes de la zona, variedades de aves como el zopilote, chachalaca, paloma y una amplia diversidad de víboras como coralillo, mazacuate, mahuaquite y además reptiles como lagartijas e iguanas.
En la sierra propiamente dicho alcanza una altura de los dos mil metros. El paisaje se va transformando a medida que subimos: pronto la selvas se sustituye por los bosques de niebla que contiene distintas especies: encinos, táscates, enebros, cedros y liquidámbares.
La diversidad de los suelos y climas en la región dan lugar a una extensa variedad de especies de flora, encontrándose variedades de pinos y encinos en la zona alta, manchones de selva perennifolia en la zona media, que se encuentra amenazada con desaparecer definitivamente, y pastizales inducidos en la zona baja, donde ha desaparecido en gran porcentaje la flora alta natural.
Producen chile, tomate, camota, papa, haba, maíz, fríjol, tabaco, café, caña de azúcar; maderas, ganadería vacuna, caprina, equina; caza y apicultores. La región se encuentra poblada por indígenas.
Probablemente lleguemos al a orilla de una barranca, en cuyo fondo, muy abajo, corre un rió, que puede ser el Vinazco o el Chiflón.
A medida que ascendemos hacia las cumbres, el viento frió golpea los rostros y es probable que nos sorprenda la lluvia, sobre todo si es verano. En esta época del año los ríos crecen y es imposible pasar; muchos pueblos quedan incomunicados durante meses. Esto ocurre porque las nubes cargadas de humedad, provenientes del golfo, chocan contra la sierra, se enfrían por la altura y dejan caer su carga en forma de lluvias, que a veces son torrenciales.
Ver. http://www.youtube.com/watch?v=l7oPKlrMYrg&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario